¿En qué lugar de la casa usaríamos aceite esencial de jazmín? ¿Por qué?
¿Qué enfermedades podríamos tratar?
¿Qué aplicaciones estéticas le daríamos?
Si quisiéramos reestablecer la armonía energética de una persona, ¿qué posibilidades terapéuticas nos brinda el esencial de Jazmín?

Se obtiene de las flores del jazmín, una planta perenne perteneciente a la familia de las oleáceas. Entre todas las especies, la más famosa por su perfumado aroma es la Jasminum grandiflorum. El jazmín, nativo de las regiones tropicales de Eurasia, fue introducido por los árabes que lo llamaron "Yasmyn", que significa “la flor fragante”, de allí proviene su nombre. Actualmente se cultiva en grandes cantidades en Grasse, una villa del sur de Francia donde los provincianos tienen una relación muy especial con esta flor, a tal punto que llaman a todas las flores por su nombre menos al jazmín, pues para ellos simplemente es “LA FLOR”.

En esa provincia europea se produce el aceite esencial más puro, que se extrae de las diminutas flores blancas que se tienen que recoger a mano por la noche o por la mañana antes de que el sol esté muy alto y evapore el aceite que contienen… "de los tímidos capullos del jazmín, que guardan para sí sus fragancias durante el día.... pero que cuando se desvanece el crepúsculo propagan su delicioso secreto." (El libro de los perfumes, Eugene Rimmel, 1864).

El perfume del jazmín es tan fuerte que se esparce por todas las laderas de Grasse durante los meses tradicionales de cosecha de setiembre y octubre.
  

Características del aceite esencial de jazmín

 Aspecto: El aceite esencial es de color oscuro y viscoso.

 Obtención: de las flores, por enflorado (enfleurage).

 Componentes principales: indol,  linalol, farnesol, geraniol, nerol,  metil antranilato, eugenol, jasmona, alcohol bencílico.

 Grupo aromático: floral. Combina bien con otros aceites florales, con cítricos y con exóticos.

 Nota aromática: básica a media. Para lograr una mezcla aromática perfecta debemos combinarlo con una nota media y con otra superior. Ejemplos de mezclas aromáticas perfectas que contengan esencial de Jazmín:
  1. Jazmín (grupo floral, nota básica) + Palmarrosa (grupo exóticos, nota superior) + Toronjil (grupo cítrico, nota media). En esta mezcla combinamos un aroma de cada grupo afín y a su vez las tres notas que debe poseer un perfume: básica, media y superior.
  2. Jazmín (grupo floral, nota básica) + Lavanda (grupo floral, nota superior) + Geranio (grupo floral, nota media). En este caso combinamos aromas del mismo grupo, todos son florales, pero con las tres clases de notas aromáticas.

 Propiedades aromaterapéuticas:
  1. En difusión: actúa sobre nuestras emociones, nos ayuda a entrar en el mundo de los sentimientos. Además es estimulante, anima a la actividad, ideal para personas apáticas. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas  debido a que al percibir su aroma produce mayor confianza y serenidad. Como muchos problemas sexuales son originados por tensión, ansiedad o temores, el aroma del Jazmín es ideal para calmar esos estados. También se utiliza para ahuyentar mosquitos.
  2. Diluido en aceite transportador (ej de almendras): al aplicarlo en la zona lumbar calma los dolores menstruales. Al masajear las sienes combate el dolor de cabeza. También se describe su uso para combatir contracturas musculares.
  3. Como componente de cremas de belleza, pomadas y colirios: El aceite de jazmín sirve para todo tipo de piel, especialmente para las pieles delicadas. Es humectante y además de darle elasticidad a la piel mejora el aspecto de las estrías y de los tejidos con cicatrices. Por otra parte es vigorizante, por lo cual es indicado para incluirlo en la formulación de tónicos. También es útil para tratar  dermatitis y eczemas. El té de las flores se utilizan para lavados oftálmicos por sus propiedades antisépticas.

 Características planetarias y esotéricas:
El jazmín es una flor Venusina, Venus es la diosa del amor y de la belleza, tal vez por eso en diversas religiones se emplea en rituales para esos fines. Así, en la India simboliza el amor y se usan guirnaldas de jazmín en las bodas. En China se le atribuyen poderes para mantener la belleza, y los cristianos creen que esta planta atrae la felicidad.  Venus rige a los nativos de Tauro y de Libra y le corresponde el día viernes.

 


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. Publicaciones de  la Cátedra de Farmacognosia y productos naturales. Facultad de Química Universidad de la República Oriental del Ururguay (UdelaR).
2. Apuntes del curso de Aromaterapia 2005 y material suministrado por  Homeopatía Tintura de Sol.


 

nada