El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay lanzó, en estos días, una alerta acerca del consumo de la Chenopodium ambrosioide, planta  conocida como "paico", utilizada en infusiones y aceites como purgante, antiparasitario y para problemas digestivos.

Según el País Digital, el MSP formuló tres recomendaciones: no consumir infusiones ni aceite de paico; consultar al médico antes de consumir plantas medicinales; y no suministrar a niños ningún tipo de té preparado con plantas medicinales.

El paico puede ser peligroso: en dosis no recomendadas puede generar cuadros de intoxicaciones agudas, sobre todo en niños pequeños, tanto que existe el riesgo de provocarles la muerte.

El MSP ya había hecho una alerta  meses atrás por el uso de esta hierba, poco después que muriera un niño de 10 años en el Hospital de Tacuarembó (Departamento ubicado a unos 380 km de la capital Montevideo) aparentemente por un cuadro de intoxicación por paico.

Conocido también como quenopodio, pazote, caáné mirí y muchos otros nombres más, es utilizada popularmente como antiespasmódica y carminativa, para aliviar las molestias digestivas y para la expulsión de parásitos intestinales.

VIA –el País Digital

nada