alcachofas.jpg

Otros Nombres: Alcaucil

Nombre científico: Cynara Scolymus

Pertenece a la familia de las compuestas, la cual incluye también diversas hortalizas: compuesta de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de tallo (cardo) o de flor (alcachofa).

Se ingiere cruda o ligeramente hervida en ensaladas, acompañando y decorando diversos platos o, sencillamente sola ya que tiene muy buen sabor. Muchos médicos y nutricionistas recomiendan integrar a la dieta este vegetal.

Posee diversas propiedades pues actúa favorablemente contra casos de reumatismo, artritis, ictericia, anemia, debilidad, estreñimiento, raquitismo, trastornos renales, etc. Pero es particularmente eficaz para los acidificados por exceso de alimentos que originan ácido úrico (gota) y otras sustancias que dañan el organismo, por su conocida propiedad alcalinizante.

También es sumamente eficaz en las enfermedades del hígado (insuficiencia y congestión). Además regula las alteraciones de las vías biliares. 

Contiene mucho agua, hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; proteínas en comparación con otras verduras y muy pocas grasas. Es fuente de las vitaminas B1, B3y E. La B1 influye en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

El mineral predominante es el potasio, también contiene importantes proporciones de magnesio, fósforo, calcio y algo de sodio.

-Las madres que están dando de mamar a sus bebés no deberían consumirla y en los casos de cálculos biliares no deberían hacer un tratamiento demasiado extenso.  

En muchos países la alcachofa es muy popular, pero en otros casi es algo exótico. Si aún no lo has hecho y no existe contraindicación… ¡Anímate a probarla!

nada