fumaria.jpg

Otros Nombres: Sangre de Cristo, Humo de la tierra Hierba del conejo, Palomilla.

Nombre Científico: Fumaria officinalis

Planta herbácea muy conocida en toda Europa, en donde es común encontrarla en campos, caminos y jardines. Se usan sus flores, fuente de sales de potasio, flavonoides, alcaloides, etc. Es un gran depurativo, diurético y un laxante suave. Posee propiedad antiespasmódica y actúa antagónicamente a la serotonina.

Es un activador del hígado, por ello está indicada en las hepatitis, insuficiencia biliar, inflamaciones de la vesícula biliar y en casos de niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Cómo se prepara y se bebe la infusión de Fumaria:
Dejar reposar durante 15 minutos 5 cucharadas de planta seca en un litro de agua hirviendo. Tomar 2 tazas al día durante una semana, dejar pasar 1 mes y repetir. No usar más de 10 días seguidos y descansar entre 20 y 30 días durante un período de 2 meses. Los efectos son depurativos y tonificantes encontrándose, además, con las demás virtudes de esta maravillosa planta. Consulte a su médico.

No consumir en caso de existir glaucoma, embarazo y lactancia. Muchos médicos advierten su interacción con los antihipertensivos.

Fotografía por fturmog.

nada