Verbena.jpg

Familia de las Verbenáceas. Otros nombres: Herba dos ensalmos (gallego) verbena negra, verbena del campo, wirwina, yapo, biribina, yerba de los hechizos.
La verbena es una planta herbácea vivaz, de porte pequeño, con tallo rígido, anguloso, ramificado en su parte superior, con hojas opuestas, recortadas, lanceoladas y velludas por su envés. Sus flores son de poco tamaño y de un color violáceo, florece en verano. La verbena esta muy bien extendida por el planeta. Se puede encontrar creciendo de forma espontánea en terrenos de barbecho, escombros, cunetas, bordes de caminos, lugares abandonados, y siempre abrigada del viento.

Recolección
Para uso medicinal se recolectan sus sumidades al inicio de la floración (durante el verano) o lo más tardar en otoño, preferentemente antes de que comience la formación de los frutos. Se secan a la sombra en lugar bien ventilado, a ser posible con calor natural, o en su defecto en secadero a una temperatura máxima de 40 C. Se conservan en recipientes cerrados, en lugar seco y resguardado de la humedad.

Utilizada más comunmente en casos de:

  • Ansiedad, insomnio, taquicardia, jaquecas y migrañas.
  • Dispepsias hiposecretoras (molestias digestivas), gastritis y espasmos gastrointestinales, estreñimiento, afecciones renales o hepáticas.
  • Bronquitis, Sinusitis.
  • Calambres Agotamiento nervioso
  • Oliguria (escasa producción de orina).
  • Dismenorreas, neuralgias y reumatismo, anemia .
  • Conjuntivitis
  • Afecciones dérmicas como forunculos, difícil cicatrización, ulceraciones, quemaduras.

Para preparar una infusión de verbena seguimos la proporción de 2 o 3 cucharaditas de flores secas desmenusadas por taza, dejamos reposar por 10 minutos.
Otra opción es la maceración, se elabora añadiendo las 2 cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a un tazón de agua el cual dejar macerar en frío durante al menos 10 horas.
Tomamos entre 2 y 3 tazas al dia para consguir los mejores afectos aperitivos y depurativos.
Para usos externos ponemos a hervir 50 gr por litro de agua durante 10 minutos, de esta forma aplicamos en forma de compresas o inhalaciones Para hacer un cataplasma para aliviar los dolores reumaticos podemos machacar una o dos cucharadas de hojas y lo humedecemos con un poco de vinagre. Lo aplicamos sobre la zona afectada en una gasa o compresa.

Principios activos y sus diversas propiedades terapéuticas:
Iridoides heterosídicos, Fenilpropanoides heterosídicos, Aceite esencial, Flavonoides, Carbohidratos (mucílagos)
Beta-caroteno, Saponinas, Ácidos, Alcaloides (vincamina), verbenalina, verbenalol, emulsina, y sustancias amargas. Se ha comprobado que el verbenalol en especial, produce un efecto antiinflamatorio, analgésico local y sedante, útil en cefaleas y migrañas. La verbena también tiene efecto espasmolítico, estimulante del peristaltismo intestinal y la diuresis. Es digestivo estomacal (útil en dolores gástricos), aperitivo, depurativo, astringente y antianémico. Es un excelente estimulante de los intercambios metabólicos. También son reconocidas sus propiedades como diurético, febrífugo, antiespasmódico, antirreumático y antineurálgico. Es empleado en afecciones renales o hepáticas. Se ha comprobado que reduce la frecuencia y fuerza del latido cardiaco. Debido a la presencia de taninos tiene una cierta acción astringente. Los carbohidratos (mucílagos) le confieren una actividad antiinflamatoria. Su composición ayuda a la recuperación de afecciónes dérmicas ademas es expectorante, galactogoga, ligeramente parasinpaticomimético. Tiene un efecto sinérgico con la prostaglandina E2 (Provoca contracción de la musculatura lisa del útero, Inhibiendo la acción de la hormona gonadotrofina), Acción antitiroidea (bloquea los receptores de la tirotropina (TSH) o se une a la TSH.) Por la combinación de su efecto sedante y antiespasmódico la verbena es una planta muy indicada para las migrañas y jaquecas de origen nervioso o aquellas que están vinculadas al ciclo menstrual, taquicardias y dolores reumáticos o musculares.

Se suele combinar con :
Valeriana, tila, poleo, genciana, manzanilla y anís.

Contraindicaciones:
Embarazo: El verbenalósido muestra una acción uterotónica en animales de experimentación.
Hipotiroidismo: Los extractos de verbena presentan una acción antitiroidea, bloqueando la acción de la TSH.
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

nada